Select Page

¿CUÁL ES LA MEJOR EDAD PARA APRENDER INGLÉS? 🤔 UNA MIRADA DESDE LAS NEUROCIENCIAS 🧠⚡

Written by Casey Goddard

miniatura de nuestra clase de como decir de repente en inglés

Muchas veces nos preguntamos acerca de cuál es la mejor edad para aprender inglés. De niño, dirá la mayoría. Hay gente que incluso tiene la falsa creencia de que por ser mayor ya no puede aprender el idioma. Nada más erróneo que eso. Si bien es cierto que los niños tienen más facilidad para aprender, eso no quita que cualquier adulto de cualquier edad pueda hacerlo también. Mucha gente adulta debe aprender inglés desde cero, ya sea por cuestiones laborales, para poder viajar, para poder conocer a un amigo virtual de algún lugar del mundo, etc. Las razones son infinitas, pero todas están sujetas a dos denominadores comunes que serán el camino hacia el éxito: la motivación y la constancia. Sin estos dos factores, aprender inglés rápido se puede volver una misión verdaderamente difícil.

Desde el campo de las Neurociencias, se ha demostrado que son muchas las ventajas y beneficios prácticos de aprender un nuevo idioma, sea cual sea la edad. Tanto los niños, los jóvenes, los adultos, así como también las personas mayores, se van a ver beneficiados en aprender una nueva lengua. En principio, tendrán mejoras en la plasticidad cerebral. Esto traerá mejoras en las habilidades verbales y en las funciones ejecutivas del cerebro, que se verá reflejado en un aumento de la memoria de trabajo y en un proceso de toma de decisiones más eficiente. A largo plazo, aprender un segundo idioma va a ayudar a retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

¿Por qué los niños deberían aprender inglés?

Mucha gente se pregunta acerca de si conviene que sus hijos aprendan inglés de pequeños. La respuesta es sí, sin dudarlo en ningún momento. Son muchos los motivos de tomar esta acertada decisión:

  • Los niños tienen muchísima más facilidad que los adultos para aprender inglés rápido. Los más pequeños pueden aprender cualquier idioma de forma natural, sin casi ningún esfuerzo.
  • Los cursos de inglés para niños son una inversión para su futuro: significa mayor cantidad de herramientas educativas en todos los niveles y más oportunidades laborales.
  • Las clases de inglés a temprana edad ayudan al desarrollo general, mejorando la competencia lingüística. Esto implica una mejora en las capacidades comunicativas con otros, ayudándolo a expresar sus ideas, emociones y opiniones.
  • Aprender inglés invita a conocer otras culturas y formas de pensar.

¿Por qué los niños tienen mayor facilidad que los adultos para aprender inglés?

En un estudio publicado en la revista internacional Cognition, se vio que hay una instancia donde una persona tiene más probabilidades de aprender un segundo idioma de forma fluida: durante la infancia. Estas probabilidades comienzan a descender con la llegada de la adolescencia, hasta finalmente alcanzar los 17-18 años de edad. La ciencia no ha logrado aún dilucidar por qué ocurre esto. Una posible explicación sugiere que se trata de un fenómeno cultural: en muchas sociedades, la mayoría de edad viene acompañada de una cantidad importante de cambios sociales, los cuales podrían llegar a disminuir la capacidad, oportunidad o voluntad de un joven para aprender un nuevo idioma. Aún así, el estudio destaca que la capacidad de aprender un nuevo idioma, aprender inglés en este caso, se conserva en gran parte o en su totalidad hasta alcanzar la edad adulta.

Varios estudios realizados en el campo de las Neurociencias refuerzan esta idea. En ellos coinciden en que la edad ideal para aprender de forma fluida un segundo idioma sería antes de llegar a los 10 años. A esa edad, se comienzan a producir cambios en las áreas del cerebro involucradas en el aprendizaje de los idiomas. Esto implica cambios en la facilidad de aprender y familiarizarse con otros idiomas. Después de los 10 años, se podría considerar que el aprendizaje es más lento, y es más difícil que se llegue a hablar con la misma naturalidad que la lengua materna.

niño aprendiendo inglés

Claves para aprender inglés en la adultez

¿Puede una persona adulta aprender inglés desde cero? Por supuesto que sí. El inglés, así como cualquier otro idioma, se puede aprender a cualquier edad. Obviamente tendrá otro nivel de dificultad, pero con la práctica y motivación suficientes, cualquier persona puede hablar el idioma.

Muchas veces se debe por necesidad: puede ser por una mudanza a un país de habla inglesa o incluso por trabajo (aquí puedes aprender phrasal verbs para el trabajo). Dominar el idioma es una meta alcanzable. Basta con realizar las acciones adecuadas, como tomar suficientes clases de inglés online o presencial. También es fundamental exponerse lo más posible al idioma, ya sea viajando, viendo películas y series, leyendo libros, revistas o diarios, escuchando podcasts o participando de talleres de conversación en inglés. El secreto del éxito es la constancia y la intensidad.

Para las personas mayores de 50 años, aprender inglés implica un gran ejercicio cognitivo, que trae aparejado consigo todos los beneficios enumerados al comienzo. No solo eso, sino que a partir de esa edad, el desafío de aprender un nuevo idioma implica una dosis saludable de motivación y ejercicio de las facultades mentales, las cuales van a ser gratamente reconocidas y premiadas por las personas de su entorno. Este refuerzo positivo resulta fundamental para evitar posibles caídas emocionales que puedan venir a edades más avanzadas.

Conclusion:

En resumen, no hay edades para aprender inglés. Cualquier persona puede hacerlo. Sí va a influir la edad en cuanto a la facilidad para aprender el idioma, pero eso, en lugar de verlo como un obstáculo, debe ser entendido como un desafío a cumplir, y con las herramientas adecuadas y perseverancia se puede aprender a hablar inglés a cualquier edad (aquí tienes info sobre como aprender inglés gratis y desde tu casa).

By the way, no solo somos buenos profesores de inglés sino también somos buenos estudiantes de español. Si ves un fallo en nuestro articulo, abajo nos puedes dejar un comentario con la corrección y la revisamos.

 

Posts Relacionados

¡Manten el contacto!

Acceso a contenido premium

Coming soon

Síguenos

Ven a vernos en Facebook y en YouTube para aprender más
Share This