Prepara el speaking part 1 B1 PET Cambridge Exam ¿Fácil?

Written by Irene Quesada

Practica el speaking part 1 B1 Pet Cambridge Exam: ejemplos y preguntas típicas

¿Sabes cómo prepararte para el speaking part 1 PET B1? Vamos a contarte en qué consiste exactamente esta parte del examen y ejemplos de preguntas típicas que podrías encontrarte. ¡Vamos a por la nota máxima!

Primero tienes que saber que el speaking del PET B1 Cambridge se compone de 4 partes. En este artículo vamos a centrarnos solamente en la parte 1. Mira este ejemplo de examen para hacerte una idea.

Con esta primera parte del speaking B1 lo que se pretende es tener una visión de cuál es tu nivel de inglés en una conversación. Vamos, ver que tal te las apañas formulando y respondiendo preguntas de la vida cotidiana.

Para ello los examinadores te entrevistarán en pareja o en un grupo de 3 personas. En esta parte en particular del examen, los candidatos hablan con el interlocutor, no entre ellos.

Esta parte del examen dura unos 2-3 minutos. Normalmente las preguntas van a ser muy sencillas. Puedes verlo como un calentamiento para comenzar el examen, ¡aprovecha esta oportunidad para causar una primera impresión potente!

speaking part 1 B1 Cambridge PET

Preguntas típicas del speaking part 1 B1

¿Por qué nos parece importante repasar que sucede en el speaking B1 part 1? Porque, además de que todo cuenta para sumar nota, esta parte consiste en un calentamiento que te ayudará a perder los nervios.

Aquí te damos algunos ejemplos de preguntas típicas que podrías encontrar en la parte 1 del speaking B1 PET Cambridge.

Sobre trabajo o estudios

Do you have a job?
Are you a student?
Are you currently employed?
Do you study at the moment?

Sobre hobbies o tiempo libre

What are your hobbies?
What do you like to do in your free time?
Do you play any sports?
Do you have any special hobbies?

¡Ojo! ¿Recuerdas cómo se dice empezar un nuevo hobby? Esta lectura te vendrá fenomenal.

Planes de futuro

Ten en cuenta de que para responder correctamente a estas preguntas deberás tener muy clara la diferencia entre will y going to.

Any plans for this weekend?
Are you planning any vacations soon?
Do you have any travel plans in the near future?
Any projects or goals you’re working on currently?

Preferencias personales o gustos:

What’s your favorite food?
Any favorite movies or TV shows you enjoy?
What kind of music do you like?
What’s your preferred way to relax after a busy day?
Any favorite books or authors that you enjoy reading?
Do you have a favorite spot in the city?

Mira este ejemplo de speaking part 1 B1 Cambridge, seguro que te resulta útil:

 

¿Cómo responder a estas preguntas para superar con éxito el speaking part 1 B1?

Aquí te contamos qué valoran exactamente los examinadores en el speaking B1 PET Cambridge. Trata esta lista como si fuera un checklist para saber si tienes la preparación suficiente. ¿Quieres saber cómo se te daría esta parte del examen? Prepárate con un profesor especializado. Trabajamos en tus puntos fuertes y en tus áreas a mejorar. ¡Pregúntanos!

Lo más importante, son preguntas cotidianas básicas sobre tu día a día. No te preocupes. Recuerda, responde a las preguntas directamente de forma clara y concisa.

Gramática y vocabulario

Aquí se valorará si estás utilizando una variedad de estructuras gramaticales y vocabulario correctamente y apropiado para temas estos temas cotidianos sobre los que te preguntarán.

Gestión del discurso

Según la parte del Speaking B1 PET Cambridge en la que estés, será procedente utilizar respuestas más largas o cortas. Se valorará también si la información es relevante, si expresas tus ideas de una manera clara y sencilla y si estás utilizando conectores para enlazar y organizar tus ideas.

Pronunciación

No se aplican puntos extra por tener un acento determinado en inglés, lo más importante es que sea claro y que se entienda claramente. ¿Sabes como trabajar correctamente tu pronunciación en inglés para que se te entienda bien? Mira este post.

Un consejo, no te preocupes si a veces cometes errores o dudas al hablar, se valorará la claridad de tus ideas.

Comunicación interactiva

En las otras partes del Speaking B1 habrá momentos en que tengas que hablar con el otro candidato. Aquí se valorará si interactúas correctamente con la otra persona, es decir, respetando el tiempo de escuchar y respondiendo coherentemente. También se valorará si eres capaz de añadir ideas a la conversación y ser capaz de mantenerlas.

El examinador se centra en tu rendimiento general, es decir, qué tal puedes comunicarte sobre los temas que te dan y si estás utilizando un lenguaje adecuado para tu nivel.

Finalmente, los examinadores te calificarán para cada uno de estos apartados: gramática y vocabulario, gestión del discurso, pronunciación, comunicación interactiva y logro global. Las calificaciones son globales, recogiendo todo lo que haces durante todo el examen oral, no distingue entre las diferentes partes del examen. Los examinadores te califican además por tu propio rendimiento, no te comparan con el otro candidato.

Para preparar la parte 2 del speaking B1 tenemos este post muy completo con imágenes para practicar, frases para el examen y ejemplos.

Asegúrate la nota máxima practicando con un profesor particular experto en preparar el B1. ¡Pregúntanos!

Más recursos para exámenes de Cambridge en nuestra zona e-learning:

Supera tus exámenes oficiales de Cambridge con estos cursos especializados. 

¿Tienes alguna duda o quieres preparate los exámenes oficiales de Cambridge con un profesor particular de inglés? Contáctanos

Nuestros cursos de inglés

Free
curso de inglés para practicar el reading del B2 first de Cambridge FCE

Practica el Reading para el B2 First de Cambridge FCE

« » página 1 / 10

Cursos de Inglés
Online

Free
curso de inglés para practicar el reading del B2 first de Cambridge FCE

Practica el Reading para el B2 First de Cambridge FCE

« » página 1 / 7

By the way, no solo somos buenos profesores de inglés sino también somos buenos estudiantes de español. Si ves un fallo en nuestro articulo, abajo nos puedes dejar un comentario con la corrección y la revisamos.

Posts Relacionados

Más frases claves: presentación formal en inglés con ejemplos

Más frases claves: presentación formal en inglés con ejemplos

Más frases claves para una presentación formal en inglés Hace poco compartimos un artículo sobre las frases claves con muchos ejemplos según el sector. Hicimos del sector de finanzas, marketing, ingeniería y más. Ahora compartimos frases claves alternativas para tu...

¡Manten el contacto!

Acceso a contenido premium

Coming soon

Síguenos

Ven a vernos en Facebook y en YouTube para aprender más
Share This