Distintos tipos de question tags

Distintos tipos de question tags

Con el verbo have:

Es importante tener en cuenta que el have debe funcionar como auxiliar. O, en su defecto, como “falso auxiliar” acompañado del got, formando así oraciones enunciativas en presente simple

You’ve got something to say, haven’t you? (Tienes algo que decir, ¿verdad?)

You haven’t finished yet, have you? (No has terminado aún, ¿no?) 

Con el verbo to be:

El be es el “cachas” de los verbos, el único lo bastante potente como para no necesitar de otro auxiliar cuando funciona como verbo puro. Esto no quiere decir que él mismo no pueda actuar como auxiliar, en tiempos continuos y en la voz pasiva.

This is not what you expected, is it? (Esto no es lo que esperabas, ¿verdad?)

You’re not going to submit your exam like that, are you? (No irás a entregar el examen así, ¿o sí?)

Con otros verbos en tiempos simples:

Si en la oración aparecen verbos en tiempos simples que no sean el be ni el have, el auxiliar a emplear será el do, bien en presente o en pasado (did). 

You like watching MMA, don’t you? (A ti te gusta ver MMA, ¿no?)

you didn’t really come here to hunt bear, did you? (Tú no has venido aquí a cazar osos, ¿verdad?)

Verbos modales:

Los verbos modales son unos auxiliares que añaden información adicional al verbo que acompañan. Se distinguen de los demás auxiliares porque no son conjugables (not really), no tienen forma de tercera persona del singular, y unas cuantas cosillas más que necesitarían de su propio espacio

We must be there at five, mustn’t we? (Tenemos que estar allí a las cinco, ¿verdad?)

You can’t play the piano, can you? (No sabes tocar el piano, ¿o sí?)

Verbo “haber”:

El verbo “haber” es un tanto peculiar en inglés, y su uso y formación lleva a no pocos errores en el estudiante de inglés medio, que tiende a confundirlo con el have. El “haber” se construye con el adverbio there y una forma conjugada del verbo to be. A la hora de formar la question tag correspondiente, se utilizará dicho verbo be, mientras que el adverbio funcionará como sujeto.

There’s too much butter on those trays, isn’t there? (Hay demasiada mantequilla en esas bandejas, ¿no?)

There are lots of Norwegian Blue parrots pining for the fjords, aren’t there? (Hay muchos loros azules de Noruega que echan muchísimo de menos los fiordos, ¿verdad?)