Las question tags son breves preguntas retóricas que hacemos al final de una oración, con el objetivo de que nuestro interlocutor nos confirme lo que acabamos de decir.
Su equivalente en español serían esas muletillas como “¿no?, “¿verdad?”, “¿sí o no?”, etc. Se utilizan generalmente en la comunicación oral y en un contexto relativamente informal. Dicho esto, son de uso bastante frecuente en inglés, por mucho que el estudiante español medio apenas las tenga en cuenta. Así que ya sabes, ¡empieza a utilizarlas, sobre todo al hablar!
Las question tags se construyen empleando el auxiliar del verbo que se ha utilizado en la oración enunciativa, seguido por el sujeto correspondiente. El verbo auxiliar deberá concordar con el utilizado en la oración principal.
Además, hay que seguir la denominada “ley de los contrarios” (o, como yo la llamo, la estrategia Van Gaal: “Siempre negatifa, nunca positifa“), por la que, si la oración enunciativa es afirmativa, las question tags irán en negativo y viceversa.