Excepciones

Excepciones o casos particulares:

Para terminar, un clásico en el aprendizaje del idioma inglés. Ninguna norma sin su excepción (o excepciones), por supuesto.

  • Con la primera persona del singular del verbo to be, en presente simple o continuo, y en una oración afirmativa (es decir, I am), las question tags se hace con aren’t I.

I am having lunch at my father’s house today, aren’t I? (Hoy voy a comer a casa de mi padre, ¿no?).

You thought I wouldn’t come, but here I am, aren’t I? (Pensabas que no vendría, pero aquí estoy, ¿verdad?).

  • Cuando en la oración principal aparece alguna palabra con connotaciones negativas (nothing, no one, nobody, no, never, hardly, scarcely, little), las question tags deberán ser afirmativas, ya que el sentido general de la oración será negativo aun cuando el verbo principal sea afirmativo.

Joe barely cares, does he? (A Joe apenas le importa, ¿no es así?).

Nobody expects the Spanish Inquisition, do they? (Nadie espera a la Inquisición Española, ¿verdad?).

  • Con los compuestos derivados indefinidos somebody, anybody, nobody, someone, anyone, no-one, everybody o anyone, las question tags llevarán el auxiliar en plural y el pronombre sujeto they, aunque en la oración el verbo esté en singular.

Everybody wants to go to that pub, don’t they? (Todos quieren ir a ese bar, ¿no?)

  • Con everything, anything, nothing, something, el sujeto de las question tags será it.

So, everything went just as expected, didn’t it? (Entonces, todo fue tal y como se esperaba, ¿verdad?).

Imperativos

Aunque el modo imperativo suele estar asociado a dar órdenes, el uso de question tags con este tipo de verbos matizará el significado final de la frase. Normalmente, lo que se busca es resultar menos agresivo con este modo verbal, convirtiendo una orden en petición, sugerencia o invitación.

  • Para el imperativo de primera persona el plural con let’s se utiliza la question tagshall we?”, reforzando la idea de sugerencia.

Let’s go to the new pub they’ve just opened, shall we? (Vamos al nuevo pub que acaban de abrir, ¿vale?)

  • La question tagwill you?” se puede utilizar para convertir un imperativo en una petición más o menos formal. Puede funcionar con imperativos afirmativos o negativos.

Don’t forget, will you? (No te olvides, ¿vale?).

Open the door, will you? (Abre la puerta, ¿quieres?).

  • Con un imperativo afirmativo se puede utilizar también la question tagwon’t you?”. De esta forma, la orden se convierte en invitación.

Come over to my house, won’t you? (vente a mi casa, ¿no?)