¿Qué son los niveles de inglés?

A menudo escuchamos mucho sobre los distintos niveles de inglés, pero muy pocas veces sabemos a qué se refiere cada uno de ellos. Es por esto que a lo largo de este texto vamos a explicarlos y cómo mejorar tu inglés.

Para comenzar, es importante destacar que cada una de las siglas, A1, A2, B1, B2, C1, C2 corresponden a niveles de dominio idiomático. Las mismas están determinadas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Toda persona que se sumerge a aprender la lengua inglesa, debe saber en qué nivel se encuentra, ya que es importante para comenzar con el aprendizaje y así poder avanzar. Averígualo con nuestra prueba de nivel gratuita con resultados en el momento. 

Nivel A1

Este nivel es el más básico del idioma inglés, es el que aprenden los niños en sus primeros años o aquellas personas que se inician en la lengua. El objetivo del mismo es estudiar vocabulario, expresiones simples y cotidianas, los números y el verbo ser.

El estudiante en este nivel podrá:

●  Comprender expresiones de uso diario (good morning, good evening, thank you, etc.) y utilizar las mismas correctamente.

●  Presentarse a sí mismo (my name is…) y a otros (she is/ he is/ they are).
●  Relacionarse con otra persona utilizando el idioma de forma básica, sobre actividades diarias o para organizar un encuentro.
●  Hablar sobre la familia (dad, mom, brother, grandfather, grandmother, etc.), cómo está compuesta, describir el aspecto de cada uno.
●  Realizar comentarios sobre la vestimenta y hacer preguntas sencillas en una tienda de ropa, por ejemplo: ¿How much does the shirt cost?
●  Solicitar comida para llevar y describir tu comida preferida ( my favorite food is piza, etc)
●  Describir intereses y actividades favoritas

Nivel A2

Es el segundo nivel de los usuarios básicos con el idioma. En esta instancia, el estudiante podrá comprender expresiones cotidianas. Además, podrá comunicarse de manera sencilla con otras personas para realizar tareas simples. Por el momento todavía no es capaz de realizar ningún tipo de redacción.

Nivel B1

Este nivel corresponde a estudiantes independientes con el idioma. Esto significa que disponen de los conocimientos necesarios para comunicarse con otras personas si es paciente y comprensivo. Con ayuda, podrá realizar una redacción sencilla.

Nivel B2

En este nivel, los usuarios ya pueden hablar inglés con más confianza de manera que podrán comunicarse en diferentes entornos profesionales y también académicos. Por supuesto que no a la perfección.

Podrán leer, entender y redactar por ejemplo correos electrónicos sin problemas.

Nivel C1

Ya en estas instancias la persona es competente con el idioma. Las mismas se encuentran capacitadas para realizar tareas complejas tanto en el estudio como en el trabajo.

Pueden comprender a la perfección textos largos y expresarse con compañeros de manera fluida.

Nivel C2

Este nivel competente es para aquellas personas que deseen perfeccionarse al máximo en inglés. Los estudiantes que más lo frecuentan suelen ser aquellos que lo realizan por un motivo profesional o académico. En pocas palabras es casi el nivel de un nativo en la lengua. Con el mismo podrás leer y escribir a la perfección sobre cualquier tema, además de participar activamente de cualquier conversación.

 

Cómo mejorar tu nivel de inglés y alcanzar cada uno de los niveles

Nivel A1

Para alcanzar este nivel podrás iniciar con clases individuales o en grupo. A medida que avances podrás fácilmente comunicarte en situaciones rutinarias con otras personas y aprender todo el vocabulario necesario. 

Nivel A2

Por supuesto que deberás seguir con clases y cursos para avanzar en los niveles. Además, puedes practicar desde tu casa con lecturas simples o redactando la lista de compras que necesitas. Otra opción es ver tu serie favorita sin traducciones, de esta manera podrás escuchar y comprender de a poco el idioma.

Por supuesto que existen muchas certificaciones para el nivel. La más conocida es el A2 Key de Cambridge (KET) y puedes prepararte con los mejores profesionales de España.

Como alcanzar al nivel intermedio:

En los niveles iniciales se recomienda:
● Estudiar mucho, puedes utilizar Duolingo, Perfect English Grammar u otras páginas web.
● Escribe todo lo que aprendes
● Crea una lista de vocabulario
● Crea una rutina de estudiar
● Da clases o con un profesor de inglés

Nivel B1

Si ya estás seguro de que puedes manejar los tiempos verbales a la perfección, las preposiciones, los comparativos y demás, estás listo para inscribirte en el curso y perfeccionarse aún más en el nivel.

Si deseas certificarte en este nivel, podrás realizar el Preliminary English Test (PET), entre otros tantos.

Nivel B2

Este nivel es uno de los más requeridos por todos, ya que es necesario para trabajar en una multinacional o poder vivir en un país de habla inglesa. Para lograrlo es necesario que realices cursos para perfeccionarse y obtener determinados certificados internacionales, como por ejemplo el Cambridge First Certificate.

Como alcanzar el nivel avanzado de inglés:

●  Seguir con tu rutina de estudiar
●  Trabajar mucho en tus errores
●  Lee, se debe leer mucho
●  Ve películas y series en inglés con subtítulos en inglés
●  Seguir con tus clases de inglés con un profesor
●  Apúntate a nuestros cursos
●  Practicar, practicar, practicar

Nivel C1

Si te encuentras en este nivel ya tienes mucha confianza en el idioma, puedes desenvolverte sin problemas. Pero deberás seguir esforzándote para alcanzarlo, ya que con el nivel C1 se acerca aún más a la perfección de un nativo.

Por ejemplo, podrás certificar el nivel realizando el examen Certificate in Advanced English (CAE) o C1 Advanced, para ello puedes practicar inscribiéndote gratuitamente aquí.

Nivel C2

Si bien es el máximo nivel que se certifica, para ello es necesario realizar los test correspondientes que lo acrediten.

Por supuesto que en la actualidad hay muchas certificaciones, y algunas de ellas son:

● Exámenes Cambridge: English Proficiency (CPE), Higher (BEC), BULATS Exámenes Trinity
● TOEFL (iBT)
● Test APTIS (tenemos un test gratuito aquí)

La importancia de alcanzar cada uno de los niveles de inglés

En resumen, hemos mirado a los distintos niveles de inglés, van de A1 a C2 y entre A, B y C tenemos: A, inicial, B, intermedio y C avanzado.

Para alcanzar cada uno de ellos es necesario estudiar y practicar mucho, por eso te he dado varios consejos y los puedo simplificar aquí:
● Ten una rutina de estudiar y consumir contenido
● Ten un profesor de inglés
● Escribe lo que aprendes

Para ello tienes nuestros profesores de inglés, nuestros cursos y para consejos estamos en Facebook y Youtube.

 

 

Share This