Select Page

Cómo aprender inglés rápido: 7 lecciones de neurociencia 🧠 (y una guía paso a paso para practicarlo 🗒️)

Written by Casey Goddard

miniatura de nuestra clase de como decir de repente en inglés

Leí un artículo muy interesante recientemente sobre la neurociencia y quería compartir sus lecciones contigo pero con el giro de aprender inglés. Mis alumnos quieren aprender inglés de una manera fácil y rápida pero no aplican las lecciones genéricas del aprendizaje.

En este artículo explico unos trucos y verdades sobre el aprendizaje informado desde el lado de la neurociencia y reforzado con mis experiencias (soy profesor de inglés con 6 años de experiencia y llevo lo mismo estudiando español).

Después te ofrezco una guía para ponerlo en practica y hackear tu inglés.

Sin embargo, cabe decir que no existen atajos mágicos. Debes evitar paginas web y cursos que te dicen “aprender inglés en tres meses”, “sé bilingüe en solo 6 meses”, “aprender inglés en 8 meses” todo es venta de humo.

Aplicando estos trucos podrás aprender inglés de una manera rápida y sencilla con menos perdida de tiempo.

Este artículo y sus lecciones sobre el aprendizaje son apropiados si deseas aprender inglés rápido desde nivel 0 hasta el consagrado C2.

Cómo aprender inglés rapido:

1. Después de aprender algo, hazte preguntas sobre lo aprendido

Suena muy sencillo y obvio pero nadie lo hace. Si acabas de aprender como hacer el segundo condicional en inglés (por cierto, tengo un curso gratuito para aprender los condicionales en inglés) y piensas. “Pues, ya lo tengo”. Debes volver a hacerte preguntas. “¿Por qué se usa?” “¿Cuál es la traducción?” “¿Puedo recrear su forma en varias oraciones” y mi favorito “¿En qué momento lo usaría?” El preguntarse y volver a recrear lo aprendido en la mente es un truco para que se quede para siempre en tu cerebro. ¡Hay que poner a trabajar esas neuronas!

Escuela con Cerebro lo explica así:

“Cada vez que intentamos recordar, modificamos nuestra memoria y esta reconstrucción del conocimiento es muy importante para el aprendizaje. El proceso de recordar en sí mismo realza el aprendizaje profundo de forma mucho más significativa que leer de forma repetitiva los apuntes o los textos de un libro”

Y claro, esto nos lleva al segundo:

2. Sé constante: aprender inglés de una forma constante

Soy profesor de inglés y he dado miles de horas a mis alumnos y siempre veo el mismo comportamiento entre los que tienden a tener menos éxito con su inglés. Los alumnos no son constantes, a veces recibo los deberes, a veces no, a veces damos un mes de clase, a veces no. A veces leen y ven cosas en la tele y a veces no.

Si quieres aprender inglés rápidamente, debes hacerlo de forma continuada. Debes estar estudiándolo y reproduciéndolo de forma repetitiva, la cual no quiere decir de forma intensa sino de una manera en la que no lo dejes semana tras semana sin tocar y hacer que coja polvo en la estantería de tu mente.

Aprender inglés es un tipo de ocio, un trabajo, una labor, un hábito o sea, es todo menos un “finde” o unas clases de inglés sueltas. No aprenderás inglés cogiendo las palabras y metiéndolas en la cabeza:

 

El riesgo de aprender inglés de una forma intensiva:

Igual tenemos el problema que en inglés se llama “burnout” es decir que alguien empiece a estudiar y en tres meses hace un parón de meses porque no puede más con el inglés.

Tenemos que buscar un hueco entre intenso y constante.

Claro, se da por hecho que ser constante es importante pero también lo es la forma en la que eres constante.

A mis alumnos les digo: haz 30 minutos al día, si no puedes, 15 minutos al día, si no puedes, 10 minutos al día, si no puedes, con solo 3 minutos al día harás un esfuerzo 100% más efectivo que ZERO! ¡Hombre!

 

3. Pon espacios en tu aprendizaje, Cómo usar el Spaced Repetition

Suena un poco a lo contrario de lo dicho anteriormente pero no lo es, te lo prometo. Imagínate que quieres aprender 1500 palabras (la cantidad que debe reconocer un niño de 4 años) o que quieres aprender 100 frases muy chulas o 15 “phrasal verbs” (¡tengo un curso para aprender 9 phrasal verbs!) ¿Cómo lo vas a hacer?

Una forma muy común es cogerlas todas e intentar hacerte con ellas. O sea, una forma de aprendizaje masivo, de memorizar absolutamente todo.

Esta forma es muy lenta y no respeta la forma en la que aprendemos mejor.

Debes usar “spaced repetition” o “repaso espaciado” para hacerte con todas las palabras.

¿Qué es el “spaced repetition”?

Es una forma de repasar las palabras que no conoces con más frecuencia y las palabras que sí conoces bien con menos frecuencia. Mejor dicho: Si no la conoces, la verás más. Si la conoces, la verás menos.

EJEMPLO DE Repaso espaciado

Mira este gráfico demuestra que la gente se acuerda mejor con el “spaced retrieval” en contraste a acordarse de una forma masiva.

Karpicke J. D. (2017). Retrieval-based learning: a decade of progress. En Reference Module in Neuroscience and Biobehavioral Psychology, 487-514.

También Aquí tienes un articulo bastante repasado. También este chico lo explica y me ha parecido majo pero realmente raro, no sé por qué:

 

 

 

 

 

¿Cómo puedes usar el repaso espaciado para aprender inglés?

Descárgate una app y agrégate las palabras que quieres aprender o descarga un mazo prefabricado. En mis clases de inglés siempre uso Anki. Tienen una aplicación en android absolutamente gratis. Si eres uno de estos de Apple… Lo siento, pero ya tienes lo que mereces: son 20€ en el Apple Store.

En todas mis clases de inglés (pulsa aquí si deseas clases de inglés) durante 10 minutos repasamos su vocabulario y las frases guardadas. Así les aseguro a mis alumnos la acumulación constante de nuevas palabras y frases.

4. intercalar los problemas y temas, te ayudará aprender inglés rapidamente.

Ha habido varios estudios que nos han señalado que el intercalar materiales nos ayuda a aprender mejor. Escuela con Cerebro dice:

El intercalar consiste “en ir alternando problemas o destrezas (incluso materias) que requieran diferentes técnicas o estrategias de resolución”

Y además, resulta un poco aburrido centrarse en una sola cosa, ¿verdad?

¿Cómo lo aplicamos al aprendizaje del inglés?

Si quieres aprender inglés debes dominar varias destrezas, el reading, writing, speaking y listening con varios “ladrillos” del inglés, la gramática, vocabulario, expresiones y registro y para ello, si mezclamos la forma en la que aprendemos las varias facetas del idioma, aprendemos el inglés de una forma más rápida que la mera repetición de una frase, o un tema de gramática.

Entonces, si quieres aprender cómo formar el futuro en inglés, cómo usar varias expresiones (aquí tienes 8 refranes en inglés), deberías mezclar o intercalar varias formas de aprenderlo. Puedes leer frases, crear frases, escuchar frases, hacer un gap fill, mezclar, coger clases, hablarlo, hacer un curso, pensarlo, enseñar a otra persona…

En resumen, no estudies 3 horas la misma cosa, MIX IT UP!

Por eso confio mucho en mis clases, mis videos y mis cursos de inglés online. Todos son dinamicos. 

enseñar a alguien inglés

5. Enseñar a alguien lo que has aprendido

Desde hace miles de años ya sabiamos que el enseñar nos ayuda a aprender. Fue un filósofo romano que comentó

“Al enseñar, aprendemos”

“When we teach, we learn”.

Si tienes un amigo que quiera aprender inglés o un novio, un hijo, tus padres o lo que sea: pídele si le puedes enseñar algo. Algo pequeño. Lo que sea: Como hacer el condicional en inglés (Mira el curso de Josh aquí), las 7 formas de decir no sé en inglés o ¡lo que sea!

El proceso de enseñar y la preparación y dominación necesaria para llevarlo al cabo es el mejor maestro y se convertirá en tu don, en tu poder.

Escuela con Cerebro nos lo articula con un matiz interesante:

“en muchas ocasiones, el alumno que acaba de aprender algo conoce las dificultades que ha tenido para hacerlo mejor incluso que el propio profesor, al cual le puede parecer obvio lo que aprendió hace mucho tiempo”

6. Mezclar imágenes con palabras y más: Un buen hack para tu inglés

En mis clases de inglés, con ciertas palabras, especialmente las frecuentemente olvidadas, saco mi mejor amigo: Google y me pongo a enseñarles a mis alumnos memes o imagenes. Al nivel neuronal, te estás activando mucho más, si estás pensando en la palabra, diciéndola, leyéndola, viendo imágenes, despertando emociones y todo aquello que implica activar el melón.

Mira este ejemplo, mi alumno siempre olvida “because I said so” “porque lo digo yo”. Antes de grabar un video en YouTube, antes de escribir un artículo sobre todo el tema… me puse a enseñarle Google Images:

 

como se dice porque sí memes

Escuela con Cerebro lo destaca perfectamente:

“Nada mejor para el aprendizaje eficiente del cerebro que recurrir a un enfoque multisensorial que permita integrar el mayor número posible de conexiones neuronales entre diferentes regiones cerebrales.”

 

Los humanos somos seres muy visuales (importante para la supervivencia) y recordamos con mayor facilidad imágenes que palabras. Por ejemplo, se ha analizado lo beneficioso que resulta para la memoria crear dibujos vinculados a la información suministrada, en lugar de escribir. (Wammes et al., 2016).”

Sisi! Así es, ahora puedes dibujar cosas en tus clases de inglés: es una forma muy buena para ayudar a fomentar palabras y frases.

7. La importancia de leer en voz alta para aprender inglés

En casi todas mis clases, desde A2 a C2, estoy con la lectura. No solo enseña estructuras novedosas, surgen nuevas palabras, expresiones y conversaciones.

Tambíen lo hago porque para mi, leer en voz alta representa un momento perfecto para poner a prueba la comprensión y la buena dicción, nuestro querido amigo, la buena pronunciación.

Ahora bien, leer en voz alta también tiene otro valor añadido. Es decir, no solo nos aporta todo lo antedicho, además nos permite recordar cosas mucho mejor que solo leer.

leer inglés en voz alta

Mira lo que ha dicho Escuela con Cerebro (¡siempre de una manera más fina de la que yo soy capaz!):

Se ha comprobado que la producción oral propia puede permitir recordar mucho mejor la información que la lectura en silencio. Parece que el estudio en voz alta es beneficioso para el aprendizaje (Forrin y MacLeod, 2018; ver figura 7.)

Para nosotros como alumnos (yo como alumno del español y tú como alumno de inglés), quiere decir que con nuestra lectura debemos leer en voz alta. Si quieres estudiar palabras insertas, si quieres leer un artículo, te ayudará mucho más el leer en voz alta que estar en silencio.

Conclusión:

Si quieres aprender inglés de una forma rápida, debes hackear tu cerebro y aprovechar todas las vías posibles del aprendizaje. ¿sabes algo? Escribí este artículo porque no conozco ningún alumno que ponga todo esto en práctica, por muy desesperado que esté. La gente mete prisa, busca una salida rápida y solo estudian un par de veces a la semana. Claro, he tenido alumnos que sí hincan los codos, pero como he comentado, nadie pone en práctica todo lo que he desglosado en este artículo.

 

Para hackear tu inglés puedes hacer el siguiente:

  1. Pon en tu agenda un ritmo de estudio y síguelo religiosamente. (punto dos)
  2. Estudia todo de una forma intercalada: Reading, writing, speaking, listening, grammar (punto cuatro)
  3. Pregúntate sobre el porqué de las cosas y su utilidad para ti. (punto uno)
  4. Lee cosas. Y léelas en voz alta. (punto siete)
  5. Cuando aprendas algo, especialmente (pero no limitado a) vocabulario, metelo en una app de spaced repetition (punto tres) y adquiere la costumbre de repaso de las tarjetas (punto dos)
  6. Aprende de una forma multisensorial (pelis, musica, imagenes, arte, ligando, charlando, comiendo, leyendo etcétera) (punto seis)
  7. Finalmente, enseña a alguien lo que has aprendido. Un amigo, tu pareja, tu hermano. Aprender es social. (punto cinco)

By the way, no solo somos buenos profesores de inglés sino también somos buenos estudiantes de español. Si ves un fallo en nuestro articulo, abajo nos puedes dejar un comentario con la corrección y la revisamos.

 

Posts Relacionados

La guía completa de símbolos en inglés con vídeo 📹 y audio 🎧

La guía completa de símbolos en inglés con vídeo 📹 y audio 🎧

Aquí tienes mi guía de los símbolos en inglés: Este artículo se basa en nuestro video “Cómo se dice arroba en inglés y más símbolos” y en el proceso de escribir un post para ayudar a mis alumnos entenderlo y practicarlo, he creado este guía de los símbolos en inglés....

¡Manten el contacto!

Acceso a contenido premium

Coming soon

Síguenos

Ven a vernos en Facebook y en YouTube para aprender más

Share This