Cómo superar el miedo a hablar en inglés

Written by Irene Quesada

a1 | a2 | b1 | b2 | c1

Cómo superar el miedo a hablar en inglés

¿Te da miedo o vergüenza hablar inglés? 😱 Well, bienvenido a un club con miles y miles de integrantes, ¡no estás solo! Vamos a ponerle remedio con unos trucos y consejos que te prometo que funcionan para superar el miedo a hablar en inglés. Si la idea de hablar en inglés con amigos, en el trabajo o en público te aterroriza, lee este artículo, te resultará muy útil.

Vamos a ver:

Por qué nos da miedo o vergüenza hablar inglés

Qué hacer con los errores en inglés

Cómo aprender más vocabulario

Trucos para superar el miedo a hablar en inglés en público

 

¿Por qué me da miedo o vergüenza hablar inglés?

Primero vamos a entender el por qué hay este miedo a hablar inglés. No es un capricho del destino.

El miedo a hablar inglés puede tener diversas causas, que van desde el temor al ridículo hasta la preocupación por cometer errores (¡echa un vistazo a errores comunes en inglés para evitarlos!). Es importante pararse un momento e identificar y entender cuál de estas razones nos da miedo. Este es el primer paso para ponerle remedio y así superar el miedo.

Otra cosa muy importante, el miedo es una emoción natural en el proceso de aprendizaje de un idioma, así que lo primero sería aceptar que es normal, el simple hecho de tener miedo o vergüenza al hablar inglés no te pone en una posición inferior.

Me da vergüenza mi acento en inglés

Este es uno de los grandes obstáculos y miedos más típicos a los que se enfrentan los estudiantes de inglés y que suele provocar un gran miedo a hablar en inglés.

Tener un acento en inglés cuenta mucho de ti, de tu procedencia y además indica que estás haciendo un esfuerzo por aprender el idioma.

👉 El acento no es importante, la pronunciación sí.

Es muy importante diferenciar acento de pronunciación. El acento es la forma particular de hablar influenciada por factores geográficos y culturales, mientras que la pronunciación se centra en la exactitud de los sonidos individuales de las palabras. Es decir, que entiendan en inglés se debe a la pronunciación, no al acento. Aprende más sobre pronunciación y acento en inglés en este post.

Además, últimamente existe una reivindicación del acento español en inglés. Cada vez son más los actores y actrices que no tratan de esconder su acento y que están orgullosos de él.

 

Me da miedo cometer errores en inglés

Todos cometemos errores al aprender un nuevo idioma (¡y en nuestro propio idioma nativo!. Es una parte natural del proceso de aprendizaje. Dicho esto, hay una serie de cosas que puedes hacer para cometer menos errores y superar el miedo a hablar en inglés.

Exponte al idioma todo lo que puedas:

La práctica constante te ayudará a sentirte más cómodo y seguro. Conocer las 4 dimensiones del aprendizaje del inglés te ayudará a comprender la importancia de practicarlas y cómo hacerlo.

Encuentra oportunidades para hablar en inglés, como grupos de conversación, amigos que hablen inglés o aplicaciones de intercambio de idiomas o practica con un profesor de inglés.

Empieza con frases simples:

Sabemos que es muy frustrante hablar como un niño cuando en tu idioma nativo eres un adulto que puede comunicarse con un vocabulario rico y fluidez. Pero no eres nativo del inglés, estás en un proceso de aprendizaje.

Si no te sientes muy seguro con tu gramática y vocabulario, comienza con oraciones sencillas y poco a poco aumenta la complejidad a medida que te sientas más seguro.

Escucha y repite:

Escucha a hablantes nativos y trata de imitar su pronunciación y entonación. Ver películas, escuchar música o podcasts en inglés puede ser muy útil, sobre todo si lo haces desde una forma activa. Hay dos formas de aprender, activa y pasiva y ambas pueden ser tus aliadas. Nuestro artículo te explicará cómo puedes utilizar el aprendizaje activo para acelerar el proceso de aprendizaje.

💂Mira nuestro canal de Youtube para escuchar inglés nativo y aprender expresiones y palabras nuevas en inglés.

Apúntate a clases de inglés

Un profesor particular de inglés será una de tus mejores estrategias si quieres adquirir fluidez y confianza, ya que trabajará exactamente en lo que necesitas mejorar. ¡Puedes hablar con nosotros para conseguir un profesor de inglés de calidad que te guiará en todo el proceso!

👉 El objetivo principal es comunicarse, no ser perfecto.

La mayoría de las personas apreciará tu esfuerzo por hablar su idioma y serán comprensivas con tus errores. Piensa que el objetivo principal de la comunicación es ser comprendido.

Si no estás seguro de tu nivel de inglés, haz nuestra prueba de nivel gratis.

Relájate con técnicas de respiración.

Si te sientes nervioso, practica técnicas de respiración profunda y relajación antes de hablar. Calmar tu cuerpo tiene un efecto muy grande en la mente, pruébalo, realmente se nota mucho. Trata de inspirar contando hasta 6 y soltar el aire contando hasta 6 de nuevo varias veces. Verás la diferencia.

Me falta vocabulario en inglés

Una forma de superar el miedo a hablar en inglés es mejorar tu vocabulario. Cuantos más recursos tengas mejor te sentirás. Ya que todavía no podemos insertarnos un chip en el cerebro, tendrás que aprender de la forma tradicional. Te contamos cómo hacer que aprender vocabulario en inglés sea rápido y divertido:

Aprende palabras nuevas diariamente:

Dedica tiempo cada día a aprender algunas palabras nuevas. Solo necesitas 5 minutos, de verdad, y si no puedes 5, un minuto, pero lo importante es que lo hagas cada día.
Usa aplicaciones de aprendizaje de idiomas, como Duolingo, Memrise o Anki, que ofrecen ejercicios diarios de vocabulario.

Lee en inglés:

Leer libros en inglés (como los que te recomendamos en este post), artículos, blogs o noticias te ayudará a aprender palabras en contexto.
Empieza con material adecuado a tu nivel y ve aumentando la dificultad progresivamente.

Escucha y mira contenido en inglés:

Ver películas, series, programas de televisión y escuchar podcasts o música en inglés te expondrá a nuevo vocabulario de manera natural. Usa subtítulos en inglés para asociar las palabras habladas con su escritura.

Usa sinónimos o parafrasea:

Si no sabes una palabra específica, no te frustres. Intenta explicar tu idea usando otras palabras. Piensa que en tu idioma nativo haces la misma cosa cuando se te queda una palabra en la punta de la lengua (on the tip of my tongue).

Haz ejercicios de escritura:

Escribe pequeñas historias, diarios o ensayos en inglés utilizando las nuevas palabras que has aprendido. Escribir te ayuda a consolidar el vocabulario en tu memoria, sobre todo si tu tipo de aprendizaje es el visual. Inspírate con estos 10 temas para practicar escribir en inglés.

Cómo superar el miedo a hablar en inglés en público

Esta es otra categoría aparte, ya que añadimos un factor más a la ecuación, que es el hablar en público, algo que suele constituir un miedo en sí, sea cual sea el idioma en el que estás hablando. Para ayudarte, hemos preparado también estas frases para dar presentaciones en inglés. Sabemos que hablar en público supone un gran reto en general, así que toma nota.

Practica la respiración y la relajación:

Lo hemos mencionado antes y lo repetimos ahora. Unos ejercicios de respiración antes de hablar en público te ayudarán a calmar tu sistema nervioso central y te sentirás más tranquilo y seguro.

 

Practica en un entorno seguro:

Antes de hablar en público, practica con amigos, familiares o compañeros de trabajo que te apoyen. Esto es fundamental, ya que la práctica y la exposición regular son clave para superar el miedo a hablar en inglés en público. Si solo hablas en público cuando tienes que hacerlo es normal sentir nervios, ya que no lo haces muy a menudo. Cuanto más practiques, mejor te sentirás.

Prepara un guión:

Prepara y ensaya lo que planeas decir. Tener un guión o puntos clave puede ayudarte a sentirte más seguro. No te recomendamos que improvises, incluso las presentaciones que parecen improvisadas cuentan con preparación.
Practica en voz alta, frente a un espejo o graba tu voz para escuchar tu pronunciación y entonación.

Enfócate en el mensaje, no en la perfección:

Una vez más, recuerda que el objetivo principal es comunicarte y compartir tu mensaje, no ser perfecto. La mayoría de las personas serán comprensivas y apreciará tu esfuerzo por hablar en su idioma.

Utiliza recursos audiovisuales:

Lleva notas o tarjetas con puntos clave para recordarte lo que quieres decir. Probablemente estarás utilizando herramientas visuales como PowerPoint para apoyar tu discurso, así que ahí tienes un apoyo importante a tu discurso.

 

Conclusión:

Cuanto más practiques, más mejorarás y más confianza ganarás.
Cuida la pronunciación
Trabaja en tu vocabulario a diario

Nuestros cursos de inglés

Free
curso de inglés para practicar el reading del B2 first de Cambridge FCE

Practica el Reading para el B2 First de Cambridge FCE

« » página 1 / 10

Cursos de Inglés
Online

Free
curso de inglés para practicar el reading del B2 first de Cambridge FCE

Practica el Reading para el B2 First de Cambridge FCE

« » página 1 / 8

By the way, no solo somos buenos profesores de inglés sino también somos buenos estudiantes de español. Si ves un fallo en nuestro articulo, abajo nos puedes dejar un comentario con la corrección y la revisamos.

Posts Relacionados

Cómo se dice no entiendo en inglés y pedir aclaraciones

Cómo se dice no entiendo en inglés y pedir aclaraciones

Cómo se dice no entiendo en inglés ¿Verdad que cuanto más aprendes, más necesitas saber cómo se dice no entiendo en inglés? Esto es normal, te vas aventurando en niveles más altos, tienes más ambición, te vas metiendo en conversaciones más complicadas, lo quieres...

Shoes on or off? 👣 Practica tu Reading – nivel B1

Shoes on or off? 👣 Practica tu Reading – nivel B1

Texto para practicar Reading B1 ¿Te has preguntado alguna vez si deberías quitarte los zapatos al entrar a casa de un amigo? Este dilema, que combina tradiciones culturales y preferencias personales, tiene más importancia de la que imaginas. En este Reading B1 se...

5 expresiones en inglés para disfrutar al máximo este verano

5 expresiones en inglés para disfrutar al máximo este verano

5 expresiones en inglés para verano ¿Quieres que se note todo el inglés qué has estudiado este verano? No te preocupes, tenemos la solución perfecta: hemos recopilado 5 expresiones en inglés para verano para dejar a todos con la boca abierta. En este artículo, te...

¡Manten el contacto!

Acceso a contenido premium

Coming soon

Síguenos

Ven a vernos en Facebook y en YouTube para aprender más
Share This