Cómo aprender inglés rápido: aprendizaje activo y pasivo

Written by Casey Goddard

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Meta estrategias: aprender inglés rápido con aprendizaje activo y pasivo

Después de 10 años dando clases de inglés y unos… 28 años siendo alumno de algo (¡solo tengo 33 años!) me he dado cuenta que existen formas mejores y peores de aprender. Al final quieres aprender inglés rápido. Para muchos esto significa la forma más rápida posible y para otros significa no malgastar el tiempo. Pues, estás en un buen lugar porque te voy a explicar el aprendizaje activo y pasivo y como puede agilizarte a ti en tu camino hacia el grial sagrado: un buen nivel de inglés.

Este artículo no te promete aprender inglés en tres meses o dominar tus metas en 3 semanas. Es más una forma de aprender. Es un meta-método, o sea, una forma de entender tus métodos de aprender inglés. Una meta estrategia que te va a hacer invertir el tiempo de una forma más efectiva y hará que el material sea más interesante y consumible y que aprender sea más divertido y dinámico.

Te estoy contando todo esto porque me he auto enseñado español y he dado miles de clases, es decir, sé que esto funciona desde fuera (siendo profe) y dentro (siendo alumno). Por lo cual tengo una sensación de alta certeza que si llevas lo que te estoy diciendo a la normalidad, serás una macchina entre meras plantas (no, esto no es una expresión inglesa mal traducida, estoy siendo innovador porque me sale de las narices).

¿Qué es el aprendizaje activo (y que tiene que ver con aprender inglés rápido)?

Rotundamente dicho: es una forma involucrada de aprender algo, participas en ello.

En verdad esto es un concepto en el mundo del aprendizaje y enseñanza. Consiste en una clase en la que tienes que participar, analizar e interactuar para poder dominar el material. En el aula de las clases de inglés esto consistiría en tener clases de conversación, hacer experimentos y hacer que el alumno explique lo que él ha aprendido a los demás.

Se supone que el aprendizaje activo te permite aprender inglés más rápido porque te pones mayor atención en ello.

Aprender inglés más rápido: conviértete en profesor

El alumno se convierte en profesor: Esto es algo importante. En mis clases, en la segunda sesión después de haber enseñado algo en la sesión anterior, el segundo condicional, por ejemplo (aquí tienes una explicación brillante del segundo condicional) le digo a mi alumno, “recuerdas que te explique el segundo condicional la semana pasada, ¿me lo puedes explicar a mi como si no supiera nada?” y allí va la magia del aprendizaje activo, el alumno tiene que, desde su perspectiva, montar toda la explicación desde 0.

👉 Tener que explicar tu concepto a un amigo es una forma increíble de hacer que se te quede la lección o el tema en el cerebro.

De hecho en mi artículo sobre cómo aprender inglés rápido: trucos de la neurociencia, hablamos de este método: es punto 5.

 

¿Qué es el aprendizaje pasivo?

Como ya puedes imaginar después de haber leído lo anterior: el pasivo es lo opuesto al activo. Implica recibir el material del profesor, tu eres un recipiente no activo ni reactivo donde el profesor va a escribir su material, su guión (his script).

El aprendizaje pasivo es cuando tú recibes el material y no interactúas con ello.

Vamos, no vamos a quedarnos más rato hablando de esta forma de aprender.

¿Cómo puedo utilizar el aprendizaje activo para aprender inglés rápido por mi cuenta?

Esta es la clave de nuestra conversación: qué puedo hacer yo, por mi cuenta, como puedo llevar el concepto del aprendizaje activo a lo mio.

En mi opinión, para ello, habrá que definir unos conceptos más. De esta forma te puedo explicar, desde mi perspectiva, lo que es la mejor forma de aprender inglés de una manera rápida, efectiva y dinámica.

Comenzamos: para entender lo que es el aprendizaje activo tenemos que ver que tiene que ver con el aprender consumiendo y produciendo el idioma. No sé si te has dado cuenta pero en el mundo de aprender idiomas, existen diferentes destrezas: leer, escribir, hablar y escuchar.

  • Producción: escribir y hablar.
  • Consumir: leer y escuchar.

¿Qué es la producción y consumo?

Siendo ultra claro: producir significa crear el idioma, darle forma y vida.

Tú eres el autor en el caso de producción . Esto es lo que haces cuando hablas y escribes.
Por otro lado, consumir significa entender lo que está ya creado. Tu no eres el autor, sino el consumidor, no eres el cocinero, sino el comensal, el cliente. Este es tu papel (your role) cuando lees o escuchas.

  • Ves cómo producir es una actividad bastante más activa. Implica una involucración mucho más alta que la de consumir. O sea, cuando me pongo a hablar, tengo que arrastrar palabras de mi cerebro de la nada, tengo que estructurar mis respuestas y conjurar un mundo que no existe antes pero existirá después. Sí, el acto de crear es bastante fantástico y romántico.
  • Consumir algo es una actividad muy pasiva. (Como ya vas a ver, podemos hacer que sea más activa.) Pero en principio cuando te sientas a ver tu serie favorita y estás engullendo la información fugaz y parpadeante, no estás realmente interactuando con el material sino siguiendo su hilo y sumergiéndote en un mundo del otro. (No es totalmente “mal”: Puedes ver pelis y series para aprender inglés aquí)

¡Ojo! Dominar las 4 destrezas todas es esencial para mejorar tu inglés. No quiero decir que podemos olvidar de los de consumo, sino que hay que tienden a ser más pasivos y menos efectivos para el aprendizaje.

 

¿Qué tiene que ver el aprendizaje activo con la producción y el consumo?

Pues como ya puedes imaginar, el aprendizaje activo tiene bastante que ver con la producción.

Si estás hablando o escribiendo, probablemente tienes que pensar sobre lo que vas a decir o escribir. Pensarás más sobre el “material” en este caso tus palabras escritas o dichas, que con lo de leer o escuchar.
Obviamente, no tiene que ser así, cuando produces, no tienes que estar pendiente de lo que sale. De hecho esto es un motivo por el que muchos de nivel B2 avanzado o C1 no pueden mejorar y alcanzar el siguiente nivel. CLARO.

No prestan la más mínima atención en lo que hacen porque ya tienen una base grande, firme y efectiva donde crear sus mundos. No les compensa y están cómodos… A cambio, alguien de un nivel bajo tiene que luchar constantemente para crear y en este proceso de sufrimiento/diversión (depende un poco de ti y como lo experimentamos, a mi me encantaba, me flipaba aprender y luchar para conseguir más nivel – soy cabezota) el alumno aprende.

👉 Cualquier persona que preste atención a sus palabras, que piensa lo que dice, aprenderá más rápido que alguien que habla o escribe sin realmente pensar lo que está haciendo.

Yo siempre lo he entendido y experimentado como una sonda deambulante e incesante. Es decir, presto mucha atención y pienso sobre lo que estoy diciendo mientras hablo o escribo. Igual cuando consumo…

 

Cómo ser activo en el consumo: una clave para aprender inglés rápido

Esta sonda, a la que voy, es imprescindible para mantenerte alerta y para convertir lo inerte: las palabras escritas y la voz en algo dinámico y útil. Cuando escucho o leo, estoy dando vueltas sobre las palabras nuevas, las estructuras, las partes que me gustan, estoy traduciendo todo el rato.  Traducir es tu amigo.

✨ Traducir convierte lo pasivo del consumir en algo brillante y activo.

Mira este ejemplo:

When I was a kid I’d go out to the farm and play hit with my friends.

¿Qué ves tú…? ¿Te interesa? ¿Tienes curiosidad?

¿Sabes algo? Yo no hubiera llegado aquí leyendo esta frase… Si yo veo una frase en castellano que no entiendo, especialmente cuando trata de una “clase” o algo que me está enseñando una persona para entender un concepto, lo voy a traducir en el momento… ¡Con toda la curiosidad y fervor que tengo! No es un reproche, es marcar que haría yo y que hago yo para dominar el maldito castellano.

Es decir, al leer la frase arriba la habría traducido – así aprendo.

Bueno, al grano:

El aprendizaje activo aplicado a lo pasivo (leer): ejemplo

Aquí veo cosas muy interesantes, no solo “entiendo” las palabras sino creo que puedo ver más allá y sacar normas. Traduzco la frase:

Cuando era niño salía al granjero para jugar a pilla pilla con mis amigos.

¿Qué aprendo yo (un inglés) sobre esta frase?:

Se dice era niño, no era un niño

Muy interesante (very interesting), en inglés ponemos el articulo pero en castellano no. Esto es muy importante. Si digo:

I’m an adult
Soy adulto

I am a teacher
Soy profesor.

Wow, acabo de aprender una diferencia básica e importante entre los dos idiomas.

Lecciones que estamos aprendiendo de esta frase:

1. Se usa would para hablar de hábitos en el pasado. 

Veo aquí que se puede hablar sobre hábitos en el pasado con el would… O sea… con el would, que parece condicional, se usa para expresar hábitos del pasado (tenemos una lección sobre el would como pasado narrativo aquí )

Go out to puede traducirse como salir.
No necesito más… veo que salir es “leave”, salir de fiesta “go out/go out and party” y salir a puede ser to “go out to” “leave to go”.

Vaya! Tenemos una Clase Magistral sobre salir.

2. Jugar en inglés no lleva “a” o “to”

Es que es diferente, acabo de aprender que es “to play hit” no “to play at/to hit

Pilla-pilla es hit
Ya, ¡esto es genial! Ahora puedo hablar sobre este juego de niños.

Conclusión: Todo esto que he hecho tarda mucho en escribir y se tarda menos en leer, pero sigue siendo pesado. Pero en hacerlo, tardo segundos. De hecho, esta micro clase parece una forma tergiversada y muy larga de decir punto uno de aprender inglés rápido con la neurociencia: Después de aprender algo, hazte preguntas sobre lo aprendido. O cuando lees, cuando escuchas, hazte preguntas, piensa. Ser una sonda.

 

Resumiendo un artículo largo, ¿qué es lo que he dicho?

En pocas palabras: usa el aprendizaje activo cuando consumas y produzcas el inglés

Para aprender inglés rápidamente, qué es mejor ¿activo o pasivo?

El activo triunfa sobre lo pasivo

Usa el aprendizaje activo en todos los momentos que puedas, esto te permitirá aprender de una forma más rápida.

🤔 Para aprender inglés rápidamente, qué es mejor ¿producir o consumir?

  • La producción triunfa sobre el consumo
  • La producción tiende a ser más activa, por esto es mejor.
  • La producción y el consumo ACTIVO triunfa 100% sobre el pasivo.
  • Si puedes consumir y producir el idioma siendo más “consciente” (conscious) sobre su uso, aprenderás el inglés de una forma mucho más efectiva y POR SUPUESTO una forma más rápida.

Conclusión

Usa el aprendizaje activo cuando consumas y produzcas el inglés si deseas aprender de una forma más rápida.

Si has bajado hasta aquí sin leer lo que he explicado, te vas a sentir un poco perdido.

 

Resumen para los que no han leído el articulo: (el TLDR)

El aprendizaje activo es aprender de una forma involucrada con el material.

 

Producir es hablar y escribir, y los dos son activos. Consumir es leer y escuchar, y es pasivo.

 

Puedes hacer que el consumir y el producir sea activo y por lo cual te das un empujón a tu inglés.

Esperamos que esta perspectiva nueva te aporte un cambio en cómo te relacionas en inglés, cuando produces y consumes el idioma.

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By the way, no solo somos buenos profesores de inglés sino también somos buenos estudiantes de español. Si ves un fallo en nuestro articulo, abajo nos puedes dejar un comentario con la corrección y la revisamos.

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