Select Page
Cómo identificar a un buen profesor de inglés
como se dice dates en español video miniatura

La pregunta del millón. The million dollar question. Esta es, de verdad, una pregunta muy importante: como encontrar un buen profesor de inglés. En la balanza tenemos por un lado la inversión que harás en las clases (no solo de tiempo, sino de dinero) y, por otro lado, el progreso que tendrás, supuestamente, con él.

Por lo cual, aquí en este artículo voy a intentar aclararte un par de dudas, explicarte cómo seleccionar un buen profesor de inglés y además, ayudarte a no malgastar esta gran inversión en tu futuro.

En este artículo no tratamos del tema de si el profesor debe ser nativo o no, si te interesa saber lo que pensamos sobre el profesor de inglés nativo, pulsa aquí.

5 indices para identificar a un buen profesor de inglés: 

Aquí tienes 5 índices o “dinámicas” que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en si el profesor te sirve o no. Son factores importantes que te pueden guiar a escoger el profesor perfecto para ti. 

La Paciencia: Un buen profesor debe tener paciencia:

Ser profesor significa estar implicado en un mundo de confusiones y errores, por lo que hay que mostrar paciencia con los alumnos. En las clases, tienes que sentirte cómodo en un ambiente libre de todo tipo de prejuicio, juicio y presión.
Por lo tanto, si el profesor es muy impaciente, puede obstaculizar tu progreso. Evita a los profesores poco pacientes. They are not very good.

En contraste, no confundas la frustración debido a una falta de paciencia con un profesor muy involucrado en tu progreso y que se frustra por ti, porque quiere que progreses. Quédate con ese, porque esa dinámica es pura magia. Pure magic.

Después de todo, hemos creado nuestra serie de “como se dice” (link) en YouTube porque explicamos las mismas palabras a los mismos alumnos todas las semanas. Por eso, tuve que hacer un video de “Cómo se dice “aprovechar” para quitármelo encima y con el fin de, por fin, afianzarla en la mente de mis alumnos. Por cierto, ¿sabes cómo se dice “aprovechar”? no es “to take advantage of”.

La Experiencia: Los profesores buenos tienen experiencia:

Si, y no. La experiencia no es la química y tampoco es la paciencia, sin embargo, claro que sí, es un índice muy importante. Los profesores de inglés deben tener formación y experiencia dando clases. Al final, si tienen experiencia, te pueden ayudar mejor con las dudas, sabrán donde meterás la pata y las clases serán más eficientes. No obstante, el que tiene que estudiar y aplicar 99% del esfuerzo eres tu, el alumno. Yes, yes, it’s on you! Al final, no queremos decir que tener experiencia es igual que ser bueno.

A good class looks like this.

La química: Hay que tener química con el profesor:

En resumidas cuentas, sí. Especialmente si las clases son a largo plazo. Es decir, si quieres 10 horas de clase para preparar una entrevista, da igual si te cae mal, has de preparar una entrevista. Luego, si quieres clases durante meses y quieres conversar sobre varios temas, es muy útil que tengas química con él.

 El Método: la forma en la que se enseña es importante:

El método es importante, pero no vale solo uno. It’s better to have a mix of methods. Lo importante es que progreses con las clases y aprendas. Lo puedes conseguir a través de muchas formas de dar clase. Repito, el método es importante pero no hay un método para todos. Para identificar si el método te vale, piensa si está diseñado para alcanzar tus objetivos.

 ¿Entonces, en qué método confia In English Please? 

Aquí en In English Please, no obligamos a un método estricto – sería una tontería: tenemos clases desde jugar con niños hasta la preparación de las oposiciones y cada persona, cada clase, cada día podría implicar la necesidad de hacer las cosas de cierta manera por cualquier motivo. For any reason!

No obstante, In English Please empuja a los profesores a cumplir con solo tres normas:

  1. Las clases deben ser dinámicas (que cada actividad no dure demasiado),
  2. Que corrijan el alumno (en función de nivel y necesidad)
  3. La mayoría de la producción del idioma lo hace el alumno. Con estas normas nuestros profesores son libres de adaptarse al alumno.

Antes trabajaba con la empresa Vaughan Systems con experiencias mixtas, al final el método que emplean (no es su método) es una mezcla entre repetición de estructuras cerradas y traducción de lo cual puede ser útil PERO es tan rígido que no te permite adaptarte al alumno y por lo cual formar a todos en los recursos lingüísticos necesarios.

Well, the teacher should know more than “hola” and maybe less than “tie”.

Lenguaje: Conocimiento del idioma del alumno

Este tema es muy interesante. Hay profesores muy, muy buenos que no hablan español. No es un requisito para ser bueno, para nada. Sin embargo cuanto menor sea el nivel del alumno, más útil será un profesor que entiende español and the reverse is true. Aquí hay mucha polémica porque existen muchas personas e instituciones que dicen que no, que no tiene que hablar el idioma del alumno, no obstante nosotros lo vemos muy útil especialmente con niveles bajos. Si tienes un nivel bajo (menos de B1), ten en cuenta esta dimensión a la hora de buscar tu profesor de inglés.

Uso un poco de español en mis clases incluso con niveles altos (con su permiso) para no ir malgastando tiempo en cada clase. Piensalo, en unos minutos te puedo explicar que significa “quedarse sin” en inglés (lo que no es fácil) o en segundos te puedo dar las traducciones buenas y podemos seguir con cosas más importantes.

Conclusion:

Ya hasta, eso es todo. Aquí he desglosado los índices más importantes para identificar un buen profesor de inglés: Tener paciencia, experiencia, química y un método que se adapte y que sea fluido y finalmente, según tu nivel: conocimiento de tu idioma.

Entiendo que puede resultar difícil escoger un buen profesor de inglés, si prefieres que selecciono el profesor yo, me puedes pasar un correo aquí: Casey at inenglishplease.es o dejarme un mensaje aquí. 

Como identificar un buen profesor de inglés, resumen:

tiene paciencia

tiene experiencia 

hay química

el método es para ti 

Conocimiento de tu idioma 

By the way, no solo somos buenos profesores de inglés sino también somos buenos estudiantes de español. Si ves un fallo en nuestro articulo, abajo nos puedes dejar un comentario con la corrección y la revisamos.

Posts Relacionados

¡Manten el contacto!

Acceso a contenido premium

Coming soon

Síguenos

Ven a vernos en Facebook y en YouTube para aprender más

Share This